Menú

Escuela de formación Artes Escénicas.

Taller Intensivo de ViewPoints

A quién va dirigido y objetivos.
El taller va dirigido para toda persona que estudie, o trabaje, el arte escénico ya sea desde la interpretación, danza, dirección, dramaturgia o escenografía. También puede estar destinado a artistas de circo, educadorxs y pedagogxs, ya que puede ser utilizada como herramienta de dinamización de grupos.
El objetivo principal es otorgar herramientas eficientes para el control del espacio-tiempo de la escena, y para la creación de una pieza teatral que puede ir desde una pieza corta de micro-teatro a una obra de gran formato.

 

¿Qué son los Viewpoints o Puntos de Vista Escénicos?
Son NUEVE puntos de vista que encajan en dos grandes grupos: espacio y tiempo. NUEVE premisas donde desarrollar una interacción tanto con el grupo, incubar y entrenar la escucha y hacernos dueñxs de cada segundo y milímetro de la escena.
A través de la improvisación con los Viewpoints podremos crear composiciones de significación utilizando nuestros cuerpos como instrumento significante. Pero con los Viewpoints no solo trabajamos el cuerpo; los ejercicios son totalmente trasladables a la voz. Veremos como se comporta la voz en diferentes posturas, y relaciones espaciales, para experimentar y sacar todo el partido a ésta.
Al ser nueve, se pueden alternar de formas infinitas por lo que es una gran herramienta para el control de la acción escénica, que estimula nuestra creatividad, así como nos otorga una conciencia de lo qué estamos significando. Con estos elementos se puede llegar a la composición de una pieza teatral, basado en nuestro patrimonio cultural. Con unas breves anotaciones descomponemos y componemos el paisaje escénico, el ritmo, la cadencia de los movimientos, el tiempo escénico (divergente y convergente), las figuras corporales y sobre todo la significación de cada signo y lo elevamos a nivel de transcendencia, ya que estamos creando nuevos signos, únicos desde nosotrxs mismxs.
Este método nos llevará, a través del juego y a la improvisación, a tener una escucha mucho más agudizada así como servir de entrenamiento diario para tener nuestro instrumento (el cuerpo) bien afinado.

Los nueve Puntos de Vista, como decía, se subdividen en dos grandes grupos:
• TIEMPO: Tempo, Duración, Respuesta Cinética y Repetición.
• ESPACIO: Forma, Gesto, Arquitectura, Relaciones Espaciales y Topografía.
– ¿Qué es la Composición Escénica?
La SITI Company de Nueva York , con Anne Bogart a la cabeza, investigó durante décadas la búsqueda de una herramienta clara y eficiente para la composición escénica: valiéndose en el argumento de que ya en otras disciplinas (danza, música, pintura, etc) existen leyes para la composición de una pieza artística. Para ello eran constantes sus sinergias con Alemania y Japón, en especial con Tadashi Suzuki, que impulsó a través de la SITI su método por el mundo occidental.
DESARROLLO El coordinador subdividirá en varios grupos, (o de forma individual) a cada cual invitará a realizar una serie de premisas. Estas premisas (entre 10 y 20) dependiendo del grupo, serán coordinadas en común entre el grupo para crear una unidad de significación conjunta., observando en ellas en el orden, espacio, repetición,etc para ver “lo qué queremos decir”. Dentro de estas premisas también se incluirán lo Viewpoints.
A través de un control del espacio y el tiempo escénico, jugaremos con los significantes y significados, con los signos escénicos, la acción, el ritmo etc. (Viewpoints) Partiendo, siempre, desde nuestro patrimonio cultural, osease, esas habilidades o pasiones que todxs tenemos como pueden ser; desde tocar el piano a hacer una tarta de manzana, pasando por lo que hemos experimentado en nuestra vida. Convertiendo a la(s) persona(s) presentante(s) de la pieza en dramaturgo, actor y director al mismo tiempo. Dando como resultado de un material único, una pieza irrepetible, ya que parte de cada unx de nosotrxs.

¿CÓMO DIVIDIMOS EL TRABAJO DEL TALLER? El taller se divide en dos bloques.
BLOQUE 1 Trabajaremos con los Viewpoints, en las dos primeras semanas (horas) veremos detalladamente los 9 VPE, jugando con ellos tanto a nivel individual como grupal, para tomar conciencia, en la medida de lo posible, de estos nueve puntos de vista.

BLOQUE 2 En este segundo bloque realizaremos una composición. El grupo se subdividirá en diferentes grupos de 3 o 4 personas y cada grupo realizará una composición, de unos 7 minutos, que les propondrá el coordinador del taller.
En la primera sesión del segundo bloque el coordinador estará con los grupos y les resolverá las dudas que pudieran ir surgiendo.
En la segunda sesión continuará el coordinador en ayuda con las composiciones.
Ya en la tercera serán expuestas las composiciones al coordinador y al resto de integrantes del taller. Para en la cuarta sesión mostrar el resultado de estas composiciones, a público, si correspondiera.

 

Fechas:

Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de mayo.

Horario:

Viernes: de 17 a 21

Sábado de 10 a 14 y de 17 a 21

Domingo de 10 a 14 y de 17 a 21

Precio:

50€

Participantes FeMIn 40€

 

 

Share