Menú

Escuela de formación Artes Escénicas.

Laboratorio de Performance

LABORATORIO DE PERFORMANCE

BÍO:
El arte de acción es un arte presencial, experiencial, procesual y no objetual: “un teatro sin teatro”. Como dice Mónica Mayer: “A través del performance es fácil ver que lo insólito es la vida. El arte es simplemente un cristal que nos permite verla (o vivirla) desde otro ángulo”.

El arte de acción y la performance pueden ejercer una función de descondicionamiento de los procesos mentales habituales y nos permiten desprendernos de los modelos de percepción aprendidos, dando así paso a una serie de nuevos fenómenos que difícilmente podrían aprehenderse de otro modo, desde los mecanismos y estructuras conceptuales racionales. Así, en este taller incidiremos, por medio de diferentes actividades, en el desarrollo de la intuición y la introspección como elementos fundamentales del proceso creativo. Para ello, en el taller se propiciará un ambiente que facilite la participación, la desinhibición y la libre expresión de emociones e ideas.

El objetivo del taller no es solo la realización de una obra final como pudiera ser una acción, happening o performance, sino también la experimentación lúdica y la reflexión sobre los elementos fundamentales del arte de acción: tiempo, espacio, cuerpo, presencia, concepto y proceso.

 
 
Marta Moreno Muñoz (1978) es una artista que trabaja en diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes basadas en el tiempo. Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en temas como la subjetividad “femenina”, la disolución del ego y la noción de nostalgia preedípica, en respuesta a una realidad de orden patriarcal.
Ha vivido y producido obras en España, Reino Unido, Turquía, India, los Países Bajos, Indonesia, Singapur y Filipinas, y ha mostrado sus vídeos y performances en festivales y exposiciones internacionalmente.

En la actualidad residente en Granada, se encuentra inmersa en la conceptualización de nuevos proyectos explorando las relaciones entre el arte de performance y el lenguaje cinematográfico, investigando para su tesis doctoral “El arte como experiencia de disolución del sujeto” y dirigiendo The Unifiedfield / el campo unificado, una organización artística nómada independiente centrada en los aspectos experimentales del sonido, el vídeo y el arte de performance.

www.theunifiedfield.net

Share